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proceso:ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
 
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Instituciones (78)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ANONIMO
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ASOC SINDICAL DE TRABAJADORES DEL MIN DE AMBIENTE Y ENERGIA E INSTITUCIONES AFINES DE CONSERVACION
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
8
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
7
JUNTA DE EDUACCION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, CARTAGO
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
4
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
9
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
7
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
8
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
7
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
NO APLICA
25
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
16
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N° 19373 10 de noviembre, 2022 DFOE-SOS-0477 Señor Adolfo Ramírez Carballo Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Emisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00004-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Consejo Nacional de Producción Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley n.° 9635, por parte del CNP, en el ejercicio económico 2021. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante el oficio n.° DM-0321-2020 comunicó a los Presidentes de los tres poderes de la República, al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la Contralora General, a la Defensora General, a los Ministros de Gobierno, a los Jerarcas de Gobiernos locales y a los Jerarcas y Rectores de las empresas públicas no financieras y a las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados, que el crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podía ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 16513 13 de octubre, 2022 DFOE-SOS-0427 Señor Kevin Gómez Garita Director Ejecutivo CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL (CHN) Estimado Señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00003-2022 acerca del registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Corporación Hortícola Nacional (CHN). A continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) (D-1-2010-DC-DFOE). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible DFOE-SOS-0427 2 13 de octubre, 2022 1.2. ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N.° 14089 26 de agosto, 2022 DFOE-BIS-0477 Señora Esmeralda Britton González Presidente Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de orden en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2021, por parte de la Junta de Protección Social Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata, le comunicamos que la Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Junta de Protección Social. A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante LFFP)1, el Ministerio de Hacienda (MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año 2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 2. El 11 de diciembre del 2020, la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 19698 (DFOE-SOC-1232), comunicó a la Gerencia General de la JPS, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Institución para el año 2021, indicándose que “la ejecución del presupuesto es de exclusiva 1 Q ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.° 14349 2 de setiembre, 2022 DFOE-CIU-0444 Licenciado Roy Allan Jiménez Céspedes Presidente Junta Directiva BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-CIU-ORD-00001-2022 relacionada con el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Para que se haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 y en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación sobre el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos durante el período 2021-2022, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, con el criterio jurídico, el análisis del caso concreto, conclusiones y las órdenes correspondientes. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0444 2 2 de setiembre, 2022 1. Antecedentes 1. El 11 de diciembre de 2020, mediant ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14251 31 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1554 Señor Steven A. Barrantes Núñez Presidente fedemsur12@gmail.com, alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr, stevenbarrantes@municotobrus.go.cr, alcaldia.municotobrus@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR) Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00002-2022 referente a la omisión de presentación de la información necesaria para realizar la verificación de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Directivo de la FEDEMSUR; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de las potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica ,1 realizó una investigación sobre la omisión de la presentación de la información necesaria para realizar la verificación de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, prevista en 1 Ley n.° 7428 de 04 de noviembre de 1994. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fedemsur12@gmail.com mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr mailto:stevenbarrantes@municotobrus.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1554 2 31 de agosto, 2022 el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la FEDEMSUR. Lo anterior a partir de los2 resultados expue ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 14294 31 de agosto, 2022 DFOE-SOS-0372 Señores José Alvaro Jenkins Rodriguez PRESIDENTE, CONSEJO DE COMERCIALIZACIÓN Edgar Herrera Echandi DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2022 acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo de Comercialización; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen los acuerdos que correspondan. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 14290 31 de agosto, 2022 DFOE-SOS-0370 Señores Gonzalo Cubero Brealey PRESIDENTE, JUNTA DIRECTIVA Edgar Herrera Echandi DIRECTOR EJECUTIVO LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2022 acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva; en la sesión inmediata convocada para conocer el recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen los acuerdos que correspondan. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 05/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 14194 30 de agosto, 2021 DFOE-CAP-2359 Máster Juan Alfaro López Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE jalfarolopez@ina.ac.cr presidenciaejecutiva@ina.ac.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00002-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto Nacional de Aprendizaje Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635, por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte de sus destinatarios Instituciones Descentralizadas no Empresariales , que la1 tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,13%. 2) El 28 de septiembre de 2020, la Junta Directiva del INA, mediante el artículo N° JD-AC-271-2020 de la sesión ordinaria N° 37-2020 aprobó el Presupuesto Inicial 2021 de la institución. 3 ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 14155 29 de agosto, 2021 DFOE-CAP-2357 Doctor Walter Fernández Rojas Presidente Consejo Directivo ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS walter2109@gmail.com / anc@anc.cr Licenciado Jorge Alberto Amador Astúa Tesorero Consejo Directivo ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JORGE.AMADOR@ucr.ac.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 de la Academia Nacional de Ciencias Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635, por parte de la Academia Nacional de Ciencias. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó a la Academia Nacional de Ciencias como parte de sus destinatarios Instituciones Descentralizadas no Empresariales , que la tasa de1 crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 1 Según Clasificador Institucional para el Sector Público, emitido por el Ministerio de Hacienda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:walter2109@gmail.com mailto:anc@anc.cr mai ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14102 29 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1543 Señores Gerardo Oviedo Espinoza Presidente goviedo@santaana.go.cr Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo juanantonio@femetrom.go.cr FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM-SAN JOSÉ) San José Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2022 referente al incumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Metropolitano; en la sesión convocada de manera inmediata para el conocimiento y recibo de esta comunicación, con el fin de que la misma sea valorada y se tomen las medidas correctivas que correspondan. La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:juanantonio@femetrom.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1543 2 29 de agosto, 2022 Orgánica , realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal para el1 ejercicio económico 2021, prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635 , por parte de la2 Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM), teniendo en consideración los resultados expuestos en el informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2023 denominado “Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021”. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION